CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportación de carne: la Mesa de Enlace pide una reunión “urgente” con ministros

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, manifestó este domingo en CNN Radio que “hay un sector del Gobierno que no nos tiene confianza y piensa que llevamos solamente soluciones para que nosotros tengamos rentabilidad y no en beneficio del país”.

“Nos ven como el problema, no como la solución”, señaló el dirigente en el programa CNN Campo. “Los mercados no se manejan con un decreto”, agregó.

Nos ven como el problema, no como la solución

En los últimos días, dirigentes gremiales y especialistas en temas ganaderos se mostraron preocupados por la implementación de un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna y de mayores requisitos para la comercialización internacional, con el fin de controlar los precios del mercado interno. Los integrantes del Gabinete económico decidieron crear este registro, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, la funcionaria que habló de la posibilidad de cerrar las ventas al exterior de carne vacuna.

La Mesa de Enlace pidió este viernes una reunión con los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “No hemos tenido respuesta ni llamados. Todo fue sorpresivo”, afirmó Chemes, quien se refirió a “las marchas y contramarchas entre Paula Español y la vicejefa de Gabinete”.

“La incomprensión nos alcanza. Cuando se aplicaron medidas de este tipo, se perdieron 12 millones de cabezas de ganado. En las sucesivas reuniones que tuvimos con los funcionarios les hablamos del efecto negativo de estas políticas. Pero tienen una visión intervencionista. No les conviene los que decidimos en el camino en el que ellos van”, expuso.

Hay que revertir esto antes de que se publique en el Boletín Oficial y se ponga en marcha

“Hay que generar políticas para aumentar la producción. Desde la Mesa de Enlace creemos que resolver esta situación es urgente. Hay que revertir esto antes de que se publique en el Boletín Oficial y se ponga en marcha”, sopesó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

“Las bases van a tener que comprender que usamos las herramientas que tenemos a mano”, concluyó.