CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Soledad Acuña: “Si la Justicia ordena que demos marcha atrás, lo haremos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró este lunes en CNN Radio que “abrieron más del 60 por ciento de las escuelas” a partir del fallo de la justicia porteña que habilitó la presencialidad de los chicos y chicas en las aulas.

“Es una situación poco común y dispar que se da en las escuelas. Nos enteramos tarde de la resolución ayer por la noche y nos comunicamos con las escuelas privadas y estatales para que abran las escuelas”, contó la titular de la cartera educativa porteña en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Asimismo, Acuña reconoció que “muchas de ellas no se habían organizado para la presencialidad. No todas las escuelas pudieron abrir, pero hasta ahora más del 60% habían podido abrir”.

Sobre el paro anunciado por algunos gremios docentes, la ministra advirtió que “son los mismos sindicatos que dicen desde el año pasado que no hay que volver a la presencialidad. Hacen política y responden al gobierno nacional, pero los docentes quieren volver a la presencialidad. Trabajar con chicos no es una actividad de riesgo”.

Las escuelas no suben gente al transporte público

Por otra parte, Acuña lamentó que “la Ciudad de Buenos Aires aumentó en un 25% por ciento la cantidad de chicos que abandonaron o están en condiciones de abandono de la escuela” por los efectos de la virtualidad durante el 2020.

“Hay chicos que no han alcanzado la alfabetización básica incluso estando en tercer grado. La educación remota no es igual para todos. No es una cuestión de conectividad, sino de organización de la casa o espacios físicos”, expresó.

En este sentido, dijo que “los datos demuestran que es necesaria y es posible la presencialidad. No se propaga el virus en las escuelas”.

Además, la ministra de Educación porteña afirmó que “las escuelas se asignan por cercanía del domicilio familiar o laboral. Las familias van caminando, en bicicleta y solo un cuarto utiliza el transporte público para llevar a sus chicos a las escuelas”.

“Las escuelas no suben gente al transporte público”, insistió.

Por último, Acuña aclaró que “acatarán las normas” si una instancia superior de la Justicia ordena el fin de la presencialidad. “Si la Justicia ordena que demos marcha atrás, lo haremos. Pero esperemos que no suceda”, concluyó.