CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diputado opositor Gustavo Menna: “Es grave poner en tela de juicio la autonomía de la Ciudad”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Gustavo Menna, diputado nacional radical por la provincia del Chubut, afirmó este lunes en CNN Radio que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo lo que correspondía: defender la autonomía”, al referirse al tironeo con Nación por las clases presenciales.

“La Capital Federal es una ciudad-estado. Esto viene siendo puesto constantemente en tela de juicio por el Gobierno nacional”, señaló el legislador en el programa Café con Pepe. “Hubo una intromisión con clara potestad provincial”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

Hubo una intromisión con clara potestad provincial

Según Menna, existe un “trato no igualitario, porque la decisión de suspender las clases presenciales no es para todas las provincias sino para el AMBA”.

“El Presidente dijo que la Ciudad no puede ir directamente a la Corte Suprema. Y también dijo, y esto es más grave, que la Capital no tiene estatus de provincia”, sopesó.

“Esta es una cuestión saldada por la Corte en una serie de fallos en los que estableció que la Ciudad es una de las partes de la federación argentina desde la reforma constitucional de 1994”, expuso.

“Es grave poner en tela de juicio la autonomía de la Ciudad”, insistió, a la vez que resaltó que “el ministro de Justicia (Martin Soria) dijo que (el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que autorizó las clases presenciales en el distrito) es un mamarracho jurídico. Desconoce más de medio siglo de control de constitucionalidad”.

Es difícil aventurar, pero probablemente la Corte apostó a hacer la plancha y no resolver el planteo de la Ciudad

“Es difícil aventurar, pero probablemente la Corte apostó a hacer la plancha y no resolver el planteo de la Ciudad. Pero no le va a quedar más remedio que expedirse en un sentido u otro”, destacó en otro tramo de la entrevista.

Alberto Fernández decidió suspender las clases presenciales por un DNU “mientras el Congreso está funcionando. No se justifica”, manifestó Menna. Así, amplió, “restringe derechos y garantías constitucionales, como el derecho de educarse. Esto lo tiene que debatir el Congreso, porque podría ser un componente de una declaración de estado de sitio”.