CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ingeniero argentino Miguel San Martín explica la “aventura” del Ingenuity en Marte

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El argentino Miguel San Martín, ingeniero aeronáutico y astronáutico de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), señaló este lunes en CNN Radio que el vuelo del helicóptero Ingenuity sobre Marte es “de prueba” y representa una “formación de concepto”.

“Estamos probando el concepto de si el helicóptero es práctico en Marte”, afirmó el experto en el programa Café con Pepe. La iniciativa apunta a que en el futuro la NASA impulse misiones en el planeta rojo con un vehículo robótico de mayor tamaño.

El helicóptero es muy chiquito. No es fácil volar en Marte porque prácticamente no hay atmósfera y la gravedad es mucho menor

“El helicóptero es muy chiquito. No es fácil volar en Marte porque prácticamente no hay atmósfera y la gravedad es mucho menor”, sopesó San Martín en diálogo con Pepe Gil Vidal.

A diferencia de lo que ocurrió con el compañero de viaje del Ingenuity, el rover Perseverance, que llegó a Marte el 18 de febrero, con este vuelo no se podrán ver imágenes ni saber inmediatamente si tuvo éxito.

Ingenuity es un helicóptero pequeño: pesa dos kilos y alcanza un diámetro de 1,2 metros. Se elevará tres metros en el aire, hará un giro, tomará una foto y volverá a posarse sobre Marte.

En la NASA los programas científicos compiten

“En la NASA los programas científicos compiten. La idea es impulsar más adelante una misión con un helicóptero de 50 a 100 kilos, pero esto tiene que ser aprobado”, remarcó el consultor de la NASA en la misión Perseverance.

“La atmósfera y los vientos de Marte son dos temas críticos para el vuelo”, indicó, a la vez que subrayó que este tipo de iniciativas significa “exploración y conocimiento. Los seres humanos somos curiosos y descubrimos cosas que a la larga ayudan. La juventud se entusiasma con la ciencia y la tecnología. En Estados Unidos, el ciudadano ahora es partícipe de la aventura que la NASA quiere hacer llegar al pueblo”.