CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Testear, detectar, aislar y rastrear, una forma de cortar la cadena de transmisión

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Edgardo Trivisonno, médico clínico y sanitarista, señaló este lunes en CNN Radio que “la segunda ola de covid empezó con los primeros fríos en Europa y en América Latina con epicentro en Brasil”, a la vez que deslizó que en la Argentina “el pico de casos de octubre fue de 18.5000 y hoy es de casi 30.000”.

En el país “hoy tenemos gente más joven contagiada, de 15 a 39 años, que no llega a terapia intensiva”, expuso el especialista en el programa Café con Pepe.

“Nos hemos relajado. Si analizamos los picos, vemos que en enero se dio un mayor relajamiento por las Fiestas y las concentraciones”, comentó. “Cada vez que nos descuidamos, aumentan los casos. En Semana Santa hubo 2.500.000 personas circulando por el país, a lo que se sumaron reuniones sociales”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En Semana Santa hubo 2.500.000 personas circulando por el país, a lo que se sumaron reuniones sociales

“Hay que aplicar medidas restrictivas de circulación, pero calibrarlas muy bien. En 2020, la cuarentena extendida provocó trastornos psicológicos y falta de chequeos en pacientes con otras patologías, que se están atendiendo ahora”, remarcó.

Trivisonno apuntó que “en noviembre hubo un relajamiento por parte de las autoridades, en lugar de haber seguido robusteciendo el sistema de salud”.

“Existe un menú de opciones para enfrentar la pandemia. No solo se trata de cuarentenas y restricciones. La primera opción de este menú es testear, detectar, aislar y rastrear casos para cortar la cadena de transmisión”, aseveró.

“Tendríamos que estar testeando a entre 250.000 y 300.000 personas por día para tener un mapa más real del covid”, sopesó.

Hay que regestionar el sistema de salud y complementar lo público, lo privado y la seguridad social.

“Hay que regestionar el sistema de salud y complementar lo público, lo privado y la seguridad social. Y también rever la formación del recurso humano, fundamentalmente con los intensivistas”, evaluó.

“A esta altura, se suponía que íbamos a tener a 10 millones de vacunados y estamos en el 11,4 de población con una sola dosis”, concluyó.