CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dinamarca: “conciencia social”, diez grupos de vacunación y aperturas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernanda Lago, periodista argentina radicada en Dinamarca, señaló este martes en CNN Radio que en el país escandinavo “la expresión del año en 2020 fue conciencia social, algo que está en los genes daneses”.

A fin de año, comentó, empezó a circular en Dinamarca la cepa británica de covid, lo cual provocó un “cierre importante de actividades”. El 99 de los casos proviene de esta variante, deslizó la cronista desde Copenhague en el programa Café con Pepe.

El año pasado, consignó, “cerró todo en marzo, incluso las escuelas durante dos semanas. Fue ensayo y error”.

La conciencia social está en los genes daneses

“Hoy tenemos un foco muy fuerte en los testeos. Se recomienda que se los hagan los alumnos una o dos veces por semana”, indicó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El transporte público siempre se mantuvo abierto con protocolos, por ejemplo el uso de barbijo, que no es obligatorio en la calle”, agregó.

Mañana comenzara la segunda gran apertura de actividades

Lago afirmó que “la vacunación está dividida en 10 grupos. Ahora están inmunizando al 7, el 8 y el 9. Empezaron a llamar a los adultos de entre 65 y 84 años. Se apunta a que en la primera semana de agosto toda la población esté vacunada”, explicó. “Se aplican las vacunas de Pfizer y Moderna. La de AstraZeneca está en estudio y suspensión temporal. Personal de salud que fue vacunado con la de Oxford presentó trombos”, acotó. “También está en pausa la llegada de dosis de la de Johnson & Johnson”, subrayó.

“Mañana comenzará una segunda gran apertura de actividades”, remarcó, a la vez que aludió a la utilización de “un pasaporte covid o un test negativo de las últimas 72 horas” para acceder a restaurantes u otros lugares cerrados.