CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según una encuesta, el 78% de los empresarios temen más a la economía que al coronavirus

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jonatan Loidi, CEO de Grupo Set Latam, reveló detalles en CNN Radio del relevamiento que hicieron sobre 300 empresarios de distintas partes del país: “El 78% respondió que la economía es lo que más les preocupa”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el especialista explicó: “Eso no significa que no le preocupen otras cosas”. El 22% de los encuestados aseguró que el coronavirus era su mayor preocupación.

Volviendo al dato inicial, el economista interpretó por qué 8 de cada 10 empresarios comparten la misma inquietud con respecto a la economía: “Ven que el consumo cae, la inflación sube, los márgenes se achican y el temor a que haya medidas más restrictivas hacen que se de esta situación”.

¿Confianza en el Gobierno?

Por otro lado, Loidi dijo en conversaciones con Adrián Puente que el estudio relevó “las expectativas” que hay en las autoridades estatales: “El 76% no cree que este gobierno tenga las herramientas o las decisiones para mejorar el entorno empresario”.

“Eso es muy duro porque significa que el sector no confía en el gobierno, por ende en la economía y eso puede agravar la situación que ya es bastante delicada”, expresó el CEO.

¿Cómo ven el 2021?

Por último, el economista describió que esta encuesta “es un estudio que mide las expectativas. Si estas son malas hay más probabilidad de que las empresas se achiquen, no inviertan o despidan y si son buenas, se animan a más”.

“El 47% considera que este va a ser un mal año”, señaló. Y añadió que “un 24% considera que este 2021 puede llegar a ser mejor que el 2020, posiblemente porque pertenezcan a algún rubro con cierta perspectiva”.

En este mismo sentido, Loidi indicó que “un 27% de los encuestados considera que este será un año regular”.

Impedimentos para crecer

A la hora de valorar límites para el desarrollo de sus empresas, la respuesta más común se refirió a la carga fiscal. El 31,7% de los encuestados dijo que los impuestos son el principal problema para el desarrollo. En segundo lugar se ubicó la inflación, con el 23% de las respuestas. Un mercado deprimido fue el tercer factor, con el 19,8% de las respuestas.