CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vaca Muerta: “Los 15 días de paro son de una gravedad extraordinaria”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El ingeniero industrial Daniel Gerold manifestó este miércoles en CNN Radio que ni el Gobierno nacional ni el provincial de Neuquén “hacen nada” para resolver la pulseada que mantiene paralizadas las actividades en el yacimiento de Vaca Muerta.

Algunos profesionales del sistema de salud “están en los cortes. ¿Quién está en los hospitales atendiendo en medio de la pandemia?”, señaló el fundador de G&G Energy Consultants en el programa Café con Pepe.

“Los 15 días de paro son de una gravedad extraordinaria, en una acción combinada de unos disidentes de gremios de salud. Al principio el Frente de Todos los apoyó y también lo hizo Juntos por el Cambio a través de un comunicado”, remarcó.

No sabemos donde estamos parados

“No es por defender al Movimiento Popular Neuquino, pero en la provincia había un sistema de salud modelo. Acá hay posturas ideologizadas” en los bloqueos, comentó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante.

A raíz de los piquetes de trabajadores de la salud, los 19 equipos técnicos de YPF que operan en el yacimiento están sin actividad y advierten que, además de afectar la producción, esto condicionará la inyección de gas en el invierno. La situación general no apunta a distenderse, ya que los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta del gobernador Omar Gutiérrez de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos.

Hay 25 cortes de ruta y no se puede circular

“Hay 25 cortes de ruta y no se puede circular. Protesta un gremio que es el mejor pago. Esto les genera costos a las empresas. Va a haber que importar gas. Y se va a dejar de exportar en mayo y en junio petróleo de pozos que se estaban conectando”, indicó Gerold.

“Es difícil saber dónde estamos parados. Empresas y trabajadores petroleros no tiene nada que ver con el conflicto. Hay una enorme intencionalidad política, que ahora se está desactivando por el lado del Frente de Todos”, concluyó.