CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Hay que crear nuevas unidades de gestión basadas en la epidemiología”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Oscar Atienza, médico cirujano, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y magister en Salud Pública, señaló este jueves en CNN Radio que “llega un momento en el que ningún recurso alcanza con este virus”, al mismo tiempo que advirtió que “ahora tenemos una tasa de ocupación de camas de terapia intensiva que empieza a preocupar y comienzan a agotarse los recursos”.

En el programa Café con Pepe, el especialista remarcó que “esto asusta” y “se empieza a ver el colapso en distintos sectores”.

En el manejo de la pandemia “faltó el grupo de profesionales que se dedica a gestión en epidemiología. Son pocos, apenas un puñado”, afirmó. “Los infectólogos están preparados para el tratamiento de la enfermedad, no de la pandemia”, acotó.

Los infectólogos están preparados para el tratamiento de la enfermedad, no de la pandemia

“Nos hemos enfocado más en el tratamiento de la enfermedad que de la pandemia”, reforzó, a la vez que subrayó que “hay que armar nuevas unidades de gestión basadas en la epidemiología”.

“Existen tres componentes en la pandemia: el virus en sí, la sociedad y el sector político. La acción tiene que producirse en conjunto. A veces el componente político no entiende qué tiene que hacer. Y si la sociedad no comprende por qué se toman las medidas, no las cumple”, sopesó.

Llega un momento en el que ningún recurso alcanza

Atienza resaltó que con el covid, en el mundo, “es la primera vez que están afectados los tres ejes de la salud: lo biológico, lo social y los determinantes sanitarios. Y todo afecta al eje económico. Hay que equilibrar las decisiones para que las personas más vulnerables no terminen perjudicadas. Esta pandemia es cruel en algunos sectores”.

“Las vacunas deberían ser obligatorias y en breve, cuando termine la fase 3, lo serán”, cerró.