CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el Indec, la canasta básica trepó 5% en marzo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Matías Surt, economista en jefe de Invecq, analizó el incremento de 5% que tuvo la canasta básica y advirtió: “Todo indica que en el primer semestre de este año veríamos un nuevo salto de la tasa de pobreza”.

En diálogo con CNN Economía, explicó que esto podría darse por “el incremento que han expresado las canastas básicas y de alimentos en el primer trimestre de este año y por cómo han evolucionado los ingresos salariales y asignaciones del Estado”.

Según el Indec, una familia tipo necesitó más de $60.000 para no ser pobre. Es la segunda suba más alta de los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos oficiales.

En este sentido, el economista dijo: “La evolución de los componentes de las canastas son claves para saber cómo eso va a repercutir en la línea de pobreza e indigencia. El año pasado cerramos con un 42% de pobres y podríamos llegar al 44 o cerca del 45%”.

“A esa pérdida de empleo que hubo durante la cuarentena se le suma la erosión de los ingresos por vía inflacionaria de quienes aún conservan el trabajo. Estamos teniendo un doble impacto que está haciendo aumentar la pobreza desde ese lado”, culminó.