CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Segunda ola de coronavirus: “Estamos en una situación crítica en todo el país”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y manifestó que las medidas restrictivas aplicadas por la segunda ola de coronavirus “están destinadas a las actividades de alto riesgo y a las que generan mucha circulación de personas”.

“Estamos en una situación crítica en todo el país”, remarcó la funcionaria en el programa Café con Pepe, “con un aumento exponencial de casos muy importante. El año pasado el incremento fue solapado, pero hoy involucra a todos los grandes aglomerados urbanos, más del 75 % de los departamentos con más de 40 mil habitantes”.

Esto pone en tensión el sistema de salud

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, Rearte señaló que “esto pone en tensión el sistema de salud. El virus no da tiempo. Probablemente se ocupen todas las camas de terapia intensiva”.

“Los indicadores de nuestro semáforo tienen en cuenta la incidencia y la razón de casos, comparando los últimos 14 días con los 14 días anteriores. Si ambos están en rojo, el riesgo resulta elevado. Es importante tener los datos de cada jurisdicción”, aseveró.

“Estamos continuamente en proceso de revisión. Es un combo en el que se van tomando las decisiones”, acotó.

Hay que combinar estrategias sanitarias

“La vacunación ahora está orientada a los mayores de 60 años, que representan el 15 % de los casos. Los mayores contagios están en otro grupo de personas, más jóvenes. Hay que combinar estrategias sanitarias, como hicieron otros países”, agregó la especialista.

“Nunca hay una sola causalidad. Las nuevas variantes del virus están en franco aumento. La vacunación está pensada para mayores de 60 y para luego ser expandidas a otros grupos. Tenemos que disminuir la velocidad de incremento de contagios”, sopesó.

“Los confinamientos selectivos son útiles”, concluyó.