CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Chemes, de CRA: “La relación sueldo-carne es una de las peores de la historia”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, señaló este sábado en CNN Radio que “el agro tiene distintas retenciones en los granos y en la carne”, a la vez que indicó que “lo que puede tener influencia en el precio en el mostrador de la carne no se arregla con retenciones”.

“Así no van a bajar los precios. Lo que van a lograr es que se quite interés de inversión en el sector y vamos a tener problemas más serios por la falta de stock. Los precios se van a disparar peor que ahora”, reforzó en el programa Hora 10. Y recordó que en 2006 “por la falta de un incentivo a la producción se perdieron 12 millones de cabezas de ganado. Además, funcionó como un mecanismo de corrupción, mediante el arreglo de ciertas empresas con el Gobierno para exportar”.

Así no van a bajar los precios

“No es que la carne esté cara sino que el poder adquisitivo no alcanza para comprarla”, expuso Chemes. “Y esto no es culpa de la exportación”, refrendó.

“La mayoría de los cortes que se exportan no son los mismos que en el mercado interno. El animal liviano que consumimos en la Argentina no se exporta”, acotó.

“Los niveles de producción actuales son los mismos que los de hace 30 años, cuando había 20 millones de habitantes”, evaluó.

“Podemos tener exportación y abastecimiento interno sin problemas”, estimó. “Comprendo lo que le pasa al Gobierno. Políticamente le es más fácil contener el precio de la carne. Yo no tengo una solución inmediata. El precio no va a bajar. En el mejor de los casos, no aumentará”, sostuvo.

Podemos tener exportación y abastecimiento interno sin problemas

“Con Paula Español no hemos tenido contacto”, resaltó. La secretaria de Comercio Interior, cabe recordar, aseguró que “el aumento de retenciones está en análisis”, en un intento por distinguir los precios internos de los alimentos de los valores internacionales, a cuyo incremento atribuyó las subas de precios de la canasta básica en el país. “Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, dijo la funcionaria.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Chemes aseveró que “el productor ha sido castigado durante tantos años que perdió la confianza. En granos, de 100 pesos que se exportan, al productor le quedan 35 o 40”.

El productor perdió la confianza

El alza en los alimentos “es una tendencia a nivel mundial. En la Argentina, la relación sueldo-carne es una de las peores de la historia”, subrayó. Y concedió que los aumentos en el valor de la carne vacuna “llegaron para quedarse. Estamos pagando las consecuencias de la falta de políticas de inversión”.

“La teoría del Gobierno es el desacople con los precios internacionales, pero el desacople ya lo tenemos en la brecha cambiaria. La carne es mucho más cara en otros países”, cerró.