CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo, en estado de alerta: “Nos están llevando a un callejón sin salida”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El agro se mantiene en estado de alerta después de una semana movida, con un posible aumento de las retenciones en danza. Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), y Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de la Fundación Producir Conservando, analizaron este domingo la coyuntura en CNN Radio.

“Es un momento difícil, después de una semana marcada por decisiones que significan volver a viejas recetas que fracasaron”, expuso Morelli en el programa CNN Campo. “Vamos a mantener el diálogo para tratar de convencer a las autoridades de cuál es el mejor camino”, agregó, al mismo tiempo que se refirió a “la presentación de un proyecto regresivo de ley de biocombustibles, que no toma en cuenta el empleo. En la mente de quienes están en algunas áreas del Gobierno el sector agroindustrial es solo un generador de divisas. Pedimos que nos dejen las manos libres”.

La semana estuvo marcada por decisiones que significan volver a viejas recetas que fracasaron

“Desde el inicio de esta gestión vemos una cantidad de resoluciones y movidas que generan recelo. Cada vez nos ponen más trabas. El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con todas las autoridades y los logros han sido escasos. Estamos perdiendo la capacidad de reacción. Todas las semanas recibimos un mazazo. ¿Hacia dónde vamos? Hace 30 años que venimos repitiendo esta historia: más controles y presión fiscal. Esto pega en la producción. La inflación no tiene nada que ver con los precios internacionales”, expresó Oliverio en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

Cabe recordar que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró días atrás que “el aumento de retenciones está en análisis”, en un intento por distinguir los precios internos de los alimentos de los valores internacionales, a cuyo incremento atribuyó la suba de precios de la canasta básica en el país. “Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, dijo la funcionaria.

Pedimos que nos dejen las manos libres

“Desconozco los motivos de esta permanente amenaza. Según lo que aprobó el Congreso, las retenciones de maíz pueden subir hasta un 3 %. Eso no va a influir en los precios en las góndolas. Los alimentos que llegan a la mesa tienen más de un 50 % del precio en impuestos. Necesitamos una mirada integral. Es más fácil poner retenciones que contener la inflación”, evaluó Morelli.

Son decisiones hasta de una forma un poco violenta, anunciadas con saña y amenazantes

“Parte de la estrategia del Gobierno apunta a garantizar que en el agro no haya unidad de criterios. El sector tiene que hacer un esfuerzo para mirar cuántas fichas debe mover. Esta gente provoca la generación de problemas, no sé por qué motivo. Nos están llevando a un callejón sin salida, cuyas consecuencias serán graves. Son decisiones hasta de una forma un poco violenta, anunciadas con saña y amenazantes. Se ensañan con quienes son capaces de producir alimentos. Moyano y los gremios cortan la entrada y la salida de fábricas cuando quieren. Se mezcla todo. Será difícil salir de esto. Tenemos que dar un mensaje muy fuerte para crear consenso”, concluyó Oliverio.