CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La gente les pide a los dirigentes salvar vidas, no pensar en la próxima elección”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que “no nos quedamos de brazos cruzados” frente al avance de la segunda ola de coronavirus, al mismo tiempo que destacó que “la gente les pide a los dirigentes salvar vidas, no que piensen en la próxima elección”.

“El valor supremo es la defensa de la vida y los argentinos lo entienden. Parte de la oposición eligió hacer política con la pandemia. No nos vamos a prender en eso”, aseguró el funcionario en el programa CNN Aire de mañana.

Seguimos negociando con cada uno de los laboratorios para que nos entreguen más vacunas

“Seguimos negociando con cada uno de los laboratorios para que nos entreguen más vacunas”, remarcó, a la vez que indicó que “parte del aprendizaje de la pandemia es que los casos se iniciaron en la Ciudad de Buenos Aires, después derramaron en el Conurbano y luego en el resto del país”.

“El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) decidió judicializar las medidas sanitarias nacionales guiado por una especulación electoral”, comentó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, al aludir a que en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas se mantienen abiertas pese al decreto presidencial.

“El DNU vigente se inició el 9 de abril y rige hasta el 30. En el medio hubo una explosión de casos en el AMBA y el Presidente decidió tomar algunas medidas. El decreto suponía que las jurisdicciones tomaran decisiones y no las tomaron por especulación política”, argumentó.

No hay en el país ningún conglomerado similar al AMBA

El jefe de Gabinete subrayó que “la Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Pensar que desde centralismo de Buenos Aires se tienen que determinar las políticas no corresponde. Además, no hay en el país ningún conglomerado similar al AMBA”.

“Nadie está en condiciones de descartar nada”, respondió al ser consultado acerca de si después de fin de mes se agregarán restricciones. “Tenemos que seguir estrategias coordinadas”, resaltó. Y apuntó que Alberto Fernández no se maneja con “miramientos electorales”.

Más que una posible reunión entre el Presidente y Rodríguez Larreta en los próximos días, sopesó Cafiero, “quiero que tengamos información clara de cómo se viene trabajando para saber dónde estamos parados y cuáles serán las acciones del Gobierno. Las medidas de nocturnidad vencen el 30 de abril y a eso se sumaron las disposiciones en el AMBA, donde se incorporó la vuelta de la virtualidad de las clases. Siempre se tomaron medidas para bajar la circulación y dificultar menos las tareas de los médicos”.

El 9 de abril pedimos tiempo para enfrentar la vacunación de los mayores de 70 años

“El Presidente pidió bajar los viajes al extranjero y las reservas cayeron en más del 57 %”, afirmó. “El 9 de abril pedimos tiempo para enfrentar la vacunación de los mayores de 70 años. El 70 % de ellos ya ha sido vacunado al menos con la primera dosis en el país. Se está logrando bajar la letalidad en esta franja. Gran parte del logro de amesetar la curva de contagios se debe al esfuerzo de la población. En su gran mayoría, la comunidad acompaña”, acotó.

Cafiero se refirió además a la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, ocurrida en la noche del viernes cuando se dirigía a Junín: “Es un golpe muy duro por un accidente trágico e inexplicable. Lo vivimos con mucha tristeza y abrazamos a la familia, a sus seres queridos y a la gente de Junín. Mario tomó el Ministerio en un momento complejo y gestionó con honestidad y valentía. Es una pérdida enorme”.