CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Terapia intensiva: “Hay una ocupación promedio del 91% en todo el país”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Carina Balasini, médica intensivista y titular de la regional de la Ciudad y el Gran Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo en CNN Radio que actualmente “hay una ocupación promedio del 91% en todo el país”.

En este sentido, la doctora explicó en Al Fin y al Cabo que esta información surge de una encuesta realizada el viernes pasado “donde participaron 157 terapias intensivas y se consiguieron los datos de 2.859 camas, es un 25% del total de las camas de la República Argentina”.

De todas maneras, la especialista indicó que “esta ocupación es heterogénea en varias provincias. Hay algunas que todavía tienen un resto”.

“Jujuy tiene un 70% de ocupación, Chubut un 81% pero por ejemplo en la provincia de Buenos Aires estamos arriba del 95% de ocupación. Lo mismo Mendoza o La Rioja, donde están arriba del noventa por ciento”, señaló Balasini.

Pacientes más jóvenes

Por otra parte, la intensivista dijo que la situación “es realmente preocupante”.

“Estos pacientes ya no son los que veíamos el año pasado, cuando eran ancianos con muchas comorbilidades. Ahora estamos viendo jóvenes. El promedio de edad es de 52 años. Notamos que muchos de estos han fallecido y no tienen comorbilidades”, relató.

Por último, Balasini describió que “estos pacientes tienen una internación prolongada y aquellos que fallecen lo hacen generalmente el día 15”.

“Por eso observamos un aumento en la mortalidad y estamos en unos 500 fallecidos diarios, eso es consecuencia de la gran suba de casos que hubo en los últimos quince días”, cerró.