CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diputado opositor Tonelli: “La agenda judicial del kirchnerismo avanza a paso redoblado”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El diputado opositor Pablo Tonelli, secretario de Asuntos Constitucionales y miembro del Consejo de la Magistratura, señaló este sábado en CNN Radio que “la agenda judicial del kirchnerismo avanza a paso redoblado”, pero “hasta ahora no tiene los votos” necesarios para alcanzar sus objetivos.

El legislador del PRO expresó en el programa Hora 10 que “no están dadas las condiciones” para que Alberto Fernández obtenga “facultades extraordinarias” por parte del Congreso. El Presidente anticipó este viernes que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que “en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como presidente y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

No están dadas las condiciones para que Alberto Fernández obtenga facultades extraordinarias

“En teoría, el artículo 76 de la Constitución Nacional permite que el Congreso delegue facultades a un presidente frente a una situación de emergencia por determinado tiempo”, indicó Tonelli en diálogo con Pablo Fernández Blanco.

“La pandemia ya lleva mucho tiempo y el Congreso funciona normalmente”, remarcó. Y reforzó: “Hay que tener cuidado con las facultades excepcionales a un presidente”.

“Este presidente y este gobierno han mostrado una marcada ineptitud para enfrentar la pandemia. No sabe qué hacer con las atribuciones que tiene y pide más...”, expuso.

Este presidente y este gobierno han mostrado una marcada ineptitud para enfrentar la pandemia

¿Puede aprobarse la iniciativa en el Congreso? “Depende del alcance de la ley. Si pide delegación limitada, a lo mejor es posible. Si aspira a que el Congreso delegue una parte importante de atribuciones, es más difícil”, acotó.

Con respecto a la pulseada entre los gobiernos nacional y porteño por las clases presenciales, Tonelli resaltó que “la educación primaria es competencia de las provincias” y que el DNU que cierra las escuelas es “discriminatorio” con la Capital Federal y “viola su autonomía”.

“Sería bueno que la Corte resolviera la demanda de la Ciudad. No está cumpliendo su rol”, cerró.