CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Clases presenciales: “La Corte debe establecer quién tiene competencia en las decisiones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La abogada Celeste Braga Beatove, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella, aseveró este lunes en CNN Radio, frente a la pulseada entre los gobiernos nacional y porteño por las clases presenciales, que la Corte Suprema “debe establecer quién tiene competencia en la toma de decisiones”.

“La Corte no debe resolver si abren o no las escuelas, sino decir si la decisión le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires o al Presidente”, expresó la especialista en el programa Café con Pepe.

La Corte debe decir si la decisión le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires o al Presidente

La Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre esta disputa, iniciada cuando el 16 de abril el Gobierno porteño pidió que se declarara inconstitucional el decreto de Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales en el AMBA. Hasta que se expida el máximo tribunal, Horacio Rodríguez Larreta optó por mantener abiertas las escuelas.

“Los tiempos de la Justicia en general son lentos. La Corte es un órgano colegiado y tiene que lograr acuerdos entre sus integrantes”, sostuvo Braga Beatove en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

“El Presidente transparenta los criterios en la roma de decisiones. Pero es una mala decisión en este momento pedir concentración de facultades en una sola persona. Va a contramano del ideario constitucional”, dijo la experta en alusión al anuncio de Alberto Fernández acerca de que enviará al Congreso un proyecto de ley para que “en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como presidente y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Las decisiones a contramano provocan desgaste y pérdida de autoridad

“Las decisiones a contramano provocan desgaste y pérdida de autoridad y tienen déficit de legitimidad. En cambio, la inclusión de voces generar mayor acatamiento de las medidas”, evaluó.

“La concentración de poder limita el control de evidencias”, sopesó. Y cerró: “El Congreso no parece muy preocupado por las medidas de pandemia”.