CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en Madrid: se espera “una victoria arrolladora” del Partido Popular

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El periodista y analista político español Domingo Soriano afirmó en CNN Radio que los comicios regionales de este martes en la Comunidad de Madrid “son casi unas semi elecciones generales”, a la vez que remarcó que se producirán en medio de un “enfrentamiento entre el gobierno central y el regional”.

“Las encuestas indican que va a ganar el Partido Popular (PP), con Isabel Díaz Ayuso, en forma arrolladora”, explicó el economista en el programa Café con Pepe.

Una amplia victoria del PP “podría suponer, paradójicamente, el cuestionamiento de su propio partido”, expuso. Y amplió: “La lucha ideológica de Díaz Ayuso y su gestión de la pandemia sin que se acabe la economía han sido muy distintas al planteo de la dirección del partido a nivel regional”.

Los madrileños deberán elegir a 136 legisladores

Las elecciones fueron convocadas en marzo por Díaz Ayuso, presidenta regional, tras romperse su coalición de gobierno con Ciudadanos. En ellas se pondrá en juego el liderazgo de la región de 6,6 millones de habitantes. Entrarán en competencia los partidos de la centroderecha, PP, Vox y Ciudadanos, y de la centroizquierda y la izquierda, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición Unidas Podemos, y una escisión de esta última, Más Madrid.

Los madrileños deberán elegir a 136 legisladores, cuatro más que los que actualmente conforman la Asamblea, a raíz del crecimiento de la población, por lo que la mayoría absoluta ya no se situará en las 67 bancas actuales sino en 69.

Va a pesar mucho el manejo de la pandemia

“Va a pesar mucho el manejo de la pandemia” en los resultados electorales, subrayó Soriano en diálogo con Pepe Gil Vidal. “Madrid ha sido la gran capital europea que hizo las cosas de manera diferente, la que ha estado más abierta, con la excepción de las ciudades de Suecia, y está en un rango bajo de contagios a partir de septiembre. Este es un gran aval para la gestión de Díaz Ayuso”, agregó Soriano.

“Incluso desde ámbitos poco apegados a la derecha han mostrado apoyo a Díaz Ayuso”, concluyó.