CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué impacto podría tener en el mercado una salida de Martín Guzmán del Gobierno?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marengo, economista jefe del Estudio Arriazu, analizó en CNN Radio la disputa interna que se viene dando entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo: “Si uno ve las posiciones, claramente uno es más prudente y el otro ve una política fiscal más imprudente”.

El conflicto habría surgido porque el ministro quiere aplicar un aumento segmentado de tarifas que Basualdo no avala. En diálogo con CNN Economía, Marengo opinó: “Guzmán defiende la prudencia fiscal y la Secretaría de Energía el volver a congelar tarifas”.

“Sabemos que el congelamiento en una economía como la Argentina tiene un costo y alguien lo tiene que asumir. En la medida de que lo asuma el fisco comienza a subir el gasto público, en consecuencia el déficit y hay que financiarlo de alguna forma”, explicó el economista.

“Paladín de la ortodoxia”

A la hora de analizar el contexto en el que se da este conflicto, el especialista señaló: “De octubre en adelante, desde el punto de vista fiscal, el ministro de Economía está llevando adelante un ajuste. El nivel de gasto se ve bastante estable, sin fuertes incrementos. Es algo que genera incertidumbre sobre cómo seguir a futuro en un año electoral”.

En este sentido, Marengo dijo: “El ministro se convirtió de alguna forma en un paladín de la ortodoxia”.

En torno a los rumores de una posible salida de Guzmán del Gobierno, el economista expresó: “Si el ministro se ve afectado en el desenlace de esta interna, no va ser una buena noticia para el mercado en general”.