CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La música del gran Astor Piazzolla, vía streaming en Estados Unidos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Cuando se trata de un prodigio musical como el de Astor Piazzolla no hay distancias que valgan, mucho menos en la era digital y globalizada. Es así que el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Tronador de Mar del Plata celebrarán la Semana de Mayo en Estados Unidos con un homenaje a este ícono artístico nacional, recogiendo el guante de una iniciativa de la Embajada Argentina en el país norteamericano. Seis conciertos del ciclo Festival Piazzolla 100 años, realizados en el Colón entre el 5 y el 20 de marzo, se podrán disfrutar vía streaming en consulados argentinos y centros culturales.

El escenario del máximo coliseo porteño fue un espacio inigualable para rendirle tributo al inmortal compositor y bandoneonista, con la colaboración y el respaldo de la Fundación Astor Piazzolla. Ahora, el autor de Adiós Nonino vuelve a convertirse en un puente entre Mar del Plata, donde nació el 11 de marzo se 1921, y Estados Unidos, como en aquellos años de su infancia que lo llevaron hacia Nueva York. En el mes de la fecha patria del 25 de Mayo, la obra de Piazzolla continúa siendo representada en todo el mundo, perpetuando el legado de uno de los músicos argentinos más influyentes del siglo XX en el centenario de su nacimiento.

Este ciclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Miami, el Centro Cultural Argentino en Miami, la productora de medios WAM y las asociaciones SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). Y es una coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Tronador de Mar del Plata.

En estos seis conciertos seleccionados para ser transmitidos en distintos consulados y espacios culturales de los Estados Unidos podrán apreciarse destacadas agrupaciones musicales y artistas consagrados como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Elena Roger, Jairo, Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Proyecto Eléctrico Piazzola, la agrupación Escalandrum, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y una velada compartida entre el bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri.

Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor, baterista, director de Escalandrum y curador de Piazzolla 100 años en el Teatro Colón, afirma emocionado que este ciclo significa “un homenaje tan lindo, tan importante y tan grande que se le hace a la figura de mi abuelo. Estados Unidos es uno de los países más importantes de su vida, donde se crió cuando era chico. La influencia de esa obra universal que él compuso es en parte gracias al jazz, la música clásica y nuestro tango. Yo creo que todo eso se unió y generó esta música hecha por un genio. Todo esto va a suceder en la semana de nuestra Revolución de Mayo, y creo que tiene mucho que ver porque mi abuelo revolucionó la música”.

El cronograma de los seis conciertos a transmitirse vía streaming es el siguiente:

1) Astor Piazzolla en el Colón, 1983

Este concierto, llevado a cabo por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la dirección de Pedro Ignacio Calderón, recreó aquella legendaria presentación de 1983 brindada por Piazzolla, interpretando sus grandes obras como Fuga y misterio, Vandarito, Verano Porteño y Adiós Nonino, entre otras.

2) Proyecto Eléctrico Piazzolla

Conformado por Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín), Luis Cerávolo (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Matías Méndez (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman, (sintetizadores), Lucio Balduini (guitarra eléctrica) y Marina Calzado Linage (percusión). Con la cantante Paula Maffia y el saxofonista Yamile Burich como invitados, junto con la participación especial de Amelita Baltar. El octeto ensamblado para esta celebración interpretó un programa que hizo foco en el mítico concierto brindado en Teatro Olympia de París de 1976.

3) Piazzolla Plays Piazzolla Centenario

Esta presentación fue realizada el jueves 11 de marzo de 2021, coincidiendo con el día del centenario del nacimiento del genial compositor. La velada estuvo protagonizada por la agrupación Escalandrum, con la dirección de Daniel Piazzolla, y contó con el virtuosismo de notables invitados solistas como Raúl Lavie, Elena Roger, Jairo, Chango Spasiuk y Gustavo Bergalli.

4) Piazzolla sinfónico

El presente concierto inauguró el ciclo Piazzolla 100 años en el Teatro Colón el viernes 5 de marzo de 2021. La Orquesta Estable, con la dirección de Luis Gorelik, se presentó junto con destacados solistas como el bandoneonista Juan José Mosalini, el guitarrista César Angeleri, el contrabajista Juan Pablo Navarro y el Quinteto Diego Schissi.

5) Daniel Binelli & César Angeleri

El bandoneonista y el guitarrista fueron los protagonistas excluyentes de este concierto. Interpretaron Allegro cantabile, Verano porteño, Chiquilín de Bachín, Decarissimo, Triunfal, Jacinto Chiclana, La muerte del ángel, Night Club 1960, Oblivion, Bordel 1900, Bandoneón, guitarra, bajo y Adiós Nonino.

6) Piazzolla antes de Piazzolla

Continuando con una tradición que ya tiene 20 años, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce encaró un importante desafío musical en un emotivo rescate histórico. De la mano de su director, Víctor Lavallén, interpretó un repertorio de la mítica Orquesta del 46 de Piazzolla. El programa incluyó algunas versiones que Piazzolla arregló para la cantante María de la Fuente y otras de su orquesta de cuerdas de mediados de los años 50. El concierto contó con la participación especial de la cantante Susana Rinaldi.