CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Si hay una decisión política, la Argentina está en condiciones de fabricar vacunas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, afirmó este martes en CNN Radio que, frente a la propuesta del Gobierno nacional al Reino Unido de fabricar la totalidad de las vacunas de Oxford-AstraZeneca en nuestro país, “la Argentina está en condiciones de hacerlo si hay una decisión política del Estado”. Y señaló que se podría arrancar “no la semana que viene, pero sí en un mes, un mes y medio, con un plan, una vez que cedan el principio activo”.

“Hay capacidad en el país” para encarar esta iniciativa, sostuvo el especialista en el programa Café con Pepe, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de “articular” esfuerzos con la participación de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación. E insistió: “No tengo dudas de que lo podemos hacer”.

Nunca se tomó como objetivo central que la Argentina sea un país productor de vacunas

Cabe apuntar que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini encabezaron este lunes un reunión con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, para destrabar el envío de dosis de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio. Las funcionarias le comunicaron al diplomático que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. Kent aún no dio una respuesta concreta pero se comprometió a seguir las conversaciones.

Geffner, por otra parte, se refirió a “tres plataformas” de vacunas: “Una, clásica, es la de Sinopharm y Sinovac. Otra, la de Sputnik V y Oxford. Y la tercera es la de Moderna y Pfizer. Podemos manejar cualquiera de las tres”.

“En la Argentina se desarrollaron vacunas. Del laboratorio de Insud salieron cerca de 20 millones de dosis AstraZeneca. Se suponía que una parte volvería para Argentina luego del envasado y fraccionamiento en México. Eso no ocurrió por un retraso en México para conseguir los insumos. Pero todo ese proceso se realizó en la Argentina. Richmond lo comenzará a hacer como laboratorio privado a partir de junio y ya fraccionó un lote de vacuna Sputnik V, que pasó el control de calidad en Rusia”, explicó.

“La industria farmacéutica es muy importante en la Argentina. Tenemos instituciones y una gran trayectoria científica. Las vacunas son una asignatura pendiente”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Hay que articular esfuerzos con los ministerios de Salud y de Ciencia

“Nunca se tomó como un objetivo central que la Argentina sea un país productor de vacunas. Deberíamos ser exportadores porque tenemos la capacidad”, subrayó.

El experto aludió luego a la pandemia en la Argentina: “Los resultados son críticos. Se habla mucho de la India y de Brasil, pero acá estamos mal parados: el número de mortalidad por millón de habitantes es duro”.

“En algún momento habrá que hacer un balance sobre qué se hizo bien y qué se hizo mal”, cerró.