CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Asma: “Con control y medicación, no hay mayores riesgos que en otros pacientes”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — La pediatra neumonóloga Ana Balanzat señaló este miércoles en CNN Radio que “si nos referimos a las infecciones respiratorias en general, sacando el covid, en este momento hay prevalencia de cuadros virales, pero menores que otros años porque la gente se cuida más”.

De todos modos, la experta indicó que “hay pacientes con asma no tratados y son el 50 por ciento del total”, que, precisó, alcanza a 4 millones de personas. “Están en riesgo de tener exacerbaciones. Y si padecen una infección por covid, la repercusión puede ser mayor”, comentó.

Hay pacientes con asma no tratados y son el 50 por ciento del total

En el programa Café con Pepe, Balanzat expresó que “la gente suele tener el concepto de que el asma siempre pasa y oscila de estar mal a estar bien con un tratamiento de rescate. Pero en esa etapa de estar bien pasan a ser susceptibles de otras exacerbaciones”.

“No siempre el asma es alérgica”, aclaró la profesional en diálogo con Pepe Gil Vidal y Marcela Godoy.

“No hay cura para el asma, es una enfermedad genética. Pero existe la posibilidad de control, sin sintomatología y sin que influya en la vida cotidiana”, agregó.

No hay cura para el asma, pero existe la posibilidad de control

Con la pandemia por coronavirus “pensábamos que el covid sería un factor de riesgo, pero el asma, con control y medicación, no tiene mayor peligro que en otros pacientes”, subrayó.

El asma “no tiene edad”, dijo, pero resaltó que se presenta más en los chicos que en los adultos. “El estrés es un desencadenante, no un causante. El mecanismo ya está subyacente. De ningún modo se trata de una enfermedad psicosomática”, auscultó.

Balazat destacó que “para enfermedades respiratorias hay que ventilar los ambientes”. Y concluyó acotando que casi todas las personas con asma están en condiciones de practicar deportes: “Paciente bien tratado puede ser campeón olímpico”.