CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Si dejamos que haya sitios de expansión se van a generar nuevas variantes de covid”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- África González Fernández, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, en España, señaló este miércoles en CNN Radio que “si dejamos que determinados sitios sean de expansión se van a generar nuevas variantes de covid”, al mismo tiempo que indicó que “ayudaría mucho una vacunación” para frenar el avance del virus.

En el programa Café con Pepe, la experta deslizó que, frente a la aparición de la cepa de la India, “habría que cerrar fronteras y hacer controles de PCR en origen a las personas que viajan”.

Todavía es pronto para saber si la cepa de la India es muy letal o no

“Todavía es pronto para saber si esta variante es muy letal o no. Lo que está pasando en la India con los casos y las muertes hace pensar que tiene mayor transmisión, en un país en el que nunca se tomaron medidas de precaución”, expresó González Fernández.

“No podemos decir aún que esta cepa sea más letal que otras”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal, a la vez que subrayó que la variante de la India “ya entró en los países europeos”.

El Servicio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro confirmó días atrás el hallazgo de la variante india en muestras de covid-19 de la tripulación de un barco amarrado en Vigo. Esta es la subvariante 2 de la variante B1.617, sensible a la vacuna. Cuatro de los marineros están internados.

La variantes de la India tiene trece mutaciones, pero de ellas son dos las que preocupan

“Es rápido para saber si las vacunas protegen de esta cepa. No se están viendo casos de reinfecciones. Hay que ver si se van a necesitar nuevas vacunas para esta variantes”, remarcó.

La variante de la India “tiene trece mutaciones, pero de ellas son dos las que preocupan, y podrían aumentar la contagiosidad y disminuir la protección de las vacunas”, concluyó.