CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Senadores discuten el destino que tendrán los Derechos Especiales de Giro del FMI

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – José Siaba Serrate, economista, se refirió en CNN Radio al debate que se dio este jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que tuvo que ver con la propuesta de legisladores oficialistas de utilizar futuros derechos especiales de giro (DEG) del FMI para gastos ligados al Covid-19: “Parece algo lógico y sorprende que no lo tengan claro a esta altura”.

“Hubo un cambio de opinión sobre lo que se pensaba hacer y lo que se va a implementar. Parece estar vinculado al corto circuito entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Martín Guzmán y el subsecretario Basualdo”, añadió en CNN Radio.

Además, el economista dijo que esta idea de utilizar los fondos del FMI para mitigar la pandemia “se planteó el año pasado y fue vetado por la administración Trump”.

“La iniciativa surgió cuando estalló la crisis y se observaba una situación de gran indefensión para todas las economías emergentes. Para cualquiera economía que no tuviera capacidad de emitir una moneda de reserva”, agregó.

“Expanción del crédito”

De todas maneras, Siaba Serrate explicó que el panorama financiero fue distinto: “Los mercados emergentes enfrentaron la crisis mejor de lo imaginado desde el punto de vista económico”.

“Porque en vez de haber crisis de crédito, hubo una expansión muy grande y todos los países emergentes pudieron acudir al mercado voluntario de capitales y colocar deuda”, indicó.

La situación Argentina

En este sentido, describió que la suerte de Argentina fue distinta con respecto al crédito internacional: “No pudo ingresar porque estaba discutiendo la refinanciación con los acreedores privados”.

“En ese momento el mercado, lejos de castigar a los emergentes, les dio un salvavidas. Si no fuéramos Argentina, cualquier otro país que tuviera los derechos especiales de giro del Fondo lo último que estaría pensando es en pagar deuda y estaría usando esto para manejar mejor la pandemia”, señaló el especialista.

“El principal problema”

Por otro lado, el economista y periodista señaló que “el principal problema” es que “Argentina ya tendría que tener refinanciado y un marco claro de su endeudamiento con los privados, el FMI y el Club de París. Eso era una tarea para hacer el año pasado”.

No sabemos cómo vamos a pagar vencimientos, si es que los vamos a pagar

“Normalmente esta era una negociación que se hacía en simultáneo con el Fondo y los acreedores privados. Acá se dividió, sigue sin cerrarse y hay una incertidumbre porque no sabemos cómo vamos a pagar vencimientos, si es que los vamos a pagar”, consideró.

“En este marco, el pronunciamiento del Senado tiene un mensaje bastante claro porque lo que está planteando es no pagar”, culminó Siaba Serrate.