CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunas contra el Covid-19: ¿qué implica la liberación de patentes?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Daniel Nieto, ingeniero especializado en patentes y consultor técnico, explicó en CNN Radio qué son los derechos de patente: “Es un contrato entre un Estado y una comunidad con objetivos claros”.

“El Estado plantea a la comunidad que aquel se anime a mejorar la tecnología, desarrollar nuevos productos, utilizar tiempo y dinero para eso, siempre que sea en beneficio de la comunidad, recibirá un periodo de exclusividad para que solamente ese inventor pueda recuperar lo invertido y ganar dinero”, añadió en CNN Economía.

En este sentido, el especialista detalló: “En el mundo suelen durar 20 años”.

De todas maneras, Nieto aclaró: “Exigir una patente de inversión cuesta muchísimo. No es fácil obtenerlas. Porque las leyes son exigentes y las oficinas de patentes también”.

“Otro aspecto de esto, es que cuando la solicitud de patente está en trámite y se publica, allí se divulga tecnología para que otros, incluso competidores, con el fin de que todos la tengan y puedan seguir mejorándola”, aclaró.

Patentes de las vacunas

En cuanto al debate reciente que se dio como consecuencia de las declaraciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien planteó la idea de liberar las patentes de las vacunas contara el coronavirus, el consultor técnico dijo: “No se libera la patente, sino que se suspenden los derechos al inventor durante un tiempo indeterminado. Todos los Gobiernos tienen esta herramienta”.

“La mayoría de las leyes de patentes del mundo permiten al Gobierno suspender los derechos en vista de una emergencia sanitaria”, sentenció Nieto.