CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid: “Por ahora, las variantes del virus no logran engañar a las vacunas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El médico argentino Hernán Polo Friz, radicado en Italia, señaló este lunes en CNN Radio que en el país peninsular “la situación todavía es delicada, con un 25 % de las camas ocupadas por pacientes con covid”, pero de todos modos “hay una mejoría neta debido a las vacunas”.

Especializado en cardiología y medicina interna, Polo Friz indicó que “no hay datos de que la variante de la India sea demasiado peor que las otras”, a la vez que deslizó que los vuelos al país asiático “se interrumpieron por prudencia”.

En Italia los pacientes internados son gente joven

En el programa Café con Pepe, el experto comentó que “por el momento, las variantes del virus en general no logran engañar a las vacunas”. Estasutaciones, estimó, “no son importantes. Este es un dato fundamental”.

Polo Friz se refirió a un estudio del que participó sobre la relación del covid con patologías pulmonares: “Hace dos semanas publicamos un artículo. Empezamos el estudio en mayo del año pasado. Vimos que cientos de pacientes que empeoraban tenían una complicación grave: la embolia pulmonar”.

“La influencia del covid puede producir miocarditis y aumentar la probabilidad de infartos”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Hemos escuchado hablar de la embolia pulmonar como efecto colateral de la vacuna. La de AstraZeneca está en la mira por un eventual aumento de trombosis y embolia pulmonar”, agregó.

Hemos escuchado hablar de la embolia pulmonar como efecto colateral de la vacuna

El estudio “nos permitió confirmar que los pacientes que se internan por coronavirus deberían hacer prevención a través de la profilaxis con heparina”, deslizó.

“En abril de 2020, cuando se produjo el pico inicial dela pandemia en Italia, llegaron conversaciones desde el hospital de Bérgamo que señalaban que gran parte de pacientes internados por covid había muerto por embolia pulmonar”, sopesó.

“En Italia los internados por covid son toda gente joven: no hay más personas ancianas, que ya han sido vacunadas en un 70”, cerró.