CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para regular las restricciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos, se refirió en CNN Radio al proyecto de ley que busca regular restricciones sanitarias en el marco de la pandemia y que fue ingresado a Senadores por el oficialismo: “Clasifica los distintos centros urbanos”

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el legislador por Tucumán aclaró que “es un proyecto extenso” y lo que busca es, en primera instancia, clasificar a aquellos “centros urbanos de más de 40 mil habitantes en lugares de bajo, medio o alto riesgo”, dependiendo la cantidad de contagios.

“A su vez, los centros urbanos o conurbanos de más de 300 mil habitantes, los clasifica en cuatro situaciones: bajo, mediano, alto o de emergencia. Esto es específico para grandes áreas”, indicó el diputado.

En este sentido, detalló que “cada una de estas cuatro condiciones están estipuladas por una cantidad de incidencia de casos acumulados en los últimos catorce días y si están en alza o en baja”.

Además, el proyecto de ley que plantea el oficialismo establece “niveles de restricciones” dependiendo en qué estadío se encuentra la zona afectada.

“Van desde el barbijo, lavado de manos y dos metros de distancia, hasta suspensión de presencialidad, transporte público exclusivo para esenciales, cierre de comercios y cortar la noche temprano. Prácticamente como una Fase 1”, indicó Yedlin. Quien por último agregó: “Sería una especie de semáforo epidemiológico”.

Semáforo Sanitario

El proyecto de ley establece el mismo semáforo epidemiológico que el Gobierno imprimió en el último decreto. Se divide en cuatro categorías. Departamentos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Los que están en la última categoría serán los que tengan mayor cantidad de restricciones. Además, será el escenario para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir si lo considera necesario.