CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es legal que Cristina Kirchner perciba dos jubilaciones de privilegio?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jimena de la Torre, abogada, indicó en CNN Radio que “es ilegal” que la vicepresidente Cristina Kirchner “perciba dos jubilaciones de privilegio”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, la letrada detalló que “el artículo 5 de la ley lo impide”.

Por su parte, agregó: “No solo es ilegal porque lo dice la ley sino porque además el fallo de primera instancia del Juez terminó de una manera rara y con una floja argumentación”.

La especialista en leyes indicó que ese fallo fue apelado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a pesar de que “las apelaciones se conceden con efectos suspensivos, esto quiere decir que hasta que no haya sentencia firme no se puede cobrar la jubilación”, la expresidenta percibe “dos jubilaciones de privilegio desde el 3 de marzo”.

En este sentido, de la Torre añadió: “Pensemos que hay jubilados que mueren antes de obtener una sentencia firme y cobrar lo que les corresponde por ley. En ese caso sucede todo lo contrario”.

“La vicepresidenta está cobrando 1,6 millones de pesos de jubilación y ahora resulta que quiere dar por terminado el juicio antes de que ANSES fundamente las razones de su apelación. Lo cual es raro porque ANSES realizó una apelación pero a su vez paga. Es una situación incómoda. No tienen muchas ganas de dar las razones por las cuales apelaron o por las que están pagándole”, consideró la abogada.

Por último, de la Torre aseguró que desde su ONG Bases Republicanas buscan “preservar el erario público” y por eso participan del juicio bajo la figura de “amigos del tribunal o amicus curiae”.

“Estamos intentándolo. En un contexto tan complicado para los jubilados, donde vienen perdiendo hasta 18 mil pesos en las actualizaciones jubilatorias, un país quebrado y con seis de cada diez niños en condición de hambre mientras esta señora cobra sumas millonarias”, culminó.