CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación: ¿por qué es un problema en Argentina y no en la región?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Elizabet Bacigalupo, economista Jefe de Abeceb, aseguró este martes en CNN Radio que “la inflación como fenómeno macroeconómico, en Latinoamérica, es un dinosaurio extinto”.

En CNN Economía, con Julieta Tarrés, la especialista agregó: “En Argentina está viva porque tiene políticas macroeconómicas inconsistentes con niveles de inflación altísimos”.

En este sentido, explicó que el país convive “con desbalances fiscales, monetarios y fundamentalmente con una economía de gente que no quiere ahorrar y tener pesos. Hay un problema de inflación alta estructural”.

A la hora de comparar a Argentina con otros países de la región, la economista señaló: “Brasil incurrió también en un déficit fiscal enorme pero no lo financian con emisión”.

“Cuentan con un gran mercado de capitales, no tienen brecha cambiaria, no hay traslado a precios cuando devalúan, ni expectativas de inflación desancladas”, agregó.

Es por esto que Bacigalupo consideró que “el problema de Argentina es que no se sabe adónde va en el rumbo macroeconómico”.

“Por eso los diferenciales de inflación en la región. Existen países que tienen un aumento de precios anual de hasta 5% y nosotros rondamos el 40% hace varios años”, sentenció.

Lo que se espera

A la hora de hablar de expectativas, Bacigalupo señaló que en Argentina “para abril se espera una inflación cercana del 4%, después de un 4,8% en marzo”.

Además, describió que actualmente tiene “una inflación que está instalada arriba del 44% interanual y va a cerrar el año por ahí mínimo”.

“Estos niveles de inflación arriba de 3% se sostienen desde octubre. Ya llevan 7 meses. El incremento de precios en los alimentos  va viajando arriba de la general y está generando un costo social muy fuerte en términos del impacto en la pobreza y la desigualdad”, culminó.