CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Variantes de covid-19 en Argentina: “Hay que hacer una vigilancia epidemiológica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró este martes en CNN Radio que “es necesario hacer una vigilancia epidemiológica” a raíz de las variantes de covid-19 provenientes de Sudáfrica y la India.

“Lo importante es entender que estas variantes iban a venir a la Argentina porque es muy difícil restringir los virus pandémicos. Tenemos que hacer una vigilancia epidemiológica”, insistió Gentile en diálogo con el equipo de La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán.

Y acotó: “Hay que mandar las muestras representativas de viajeros positivos a los laboratorios para saber si son variantes o no. Hay que trabajar mucho en eso”.

“Son variantes que tienen mutaciones selectivas y ganaron transmisibilidad. El virus se replica en esta copia alocada que hace y hay cambios. A veces en esas copias algunas tienen variantes y esas son las que dan origen a las nuevas cepas”, explicó la especialista.

El proceso de vacunación

“Nos va a llevar tiempo salir de la pandemia. Estamos en una situación de lenta provisión de vacunas que esperemos que se agilice”, afirmó Gentile, quien aclaró que “estamos en un rebrote que está lentamente descendiendo, pero con una meseta alta”. 

Además, la experta indicó que “las medidas de control son más complicadas en el invierno. Es fundamental que podamos ganar este tiempo pudiendo vacunar más y bajando la meseta para liberar zonas de terapia y disminuir el número de fallecidos”.

“Tenemos que aumentar la provisión de vacunas. Estamos lejos de decir que estamos con un número grande de vacunados como para estar tranquilos”, concluyó.