CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alza de la soja: “El productor agropecuario no cobra lo que corresponde”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Carlos Etchepare, analista del mercado de granos, manifestó este miércoles en CNN Radio que “el productor agropecuario recibe entre 33.000 y 34.000 pesos” de los más de 600 dólares a los que cotizó la tonelada de soja en el mercado de referencia de Chicago.

El alza del precio internacional de la soja, tras poco menos de 9 años, logró quebrar nuevamente la barrera de los 600 dólares la tonelada en esa plaza. Esta suba exponencial en su valor no solamente supone un ingreso extra de divisas por parte del complejo sojero para la Argentina sino también posiciona a la oleaginosa cada vez más cerca de alcanzar su récord histórico, cuando en septiembre de 2012 cotizó a 659 dólares la tonelada.

El problema de la Argentina es que no tenemos un solo gobierno sino varios

En el programa Café con Pepe, Etchepare señaló que “cuando se exporta una tonelada de soja entran al país 595 dólares, de los cuales el 90 a 95 por ciento queda en las arcas del Gobierno. Después hay un margen para la industria aceitera”.

El productor argentino hoy está cobrando entre 33 mil y 34 mil pesos, olvidémonos de 600 dólares: con 33 mil pesos en la Argentina no compras 600 dólares. Comprarás en el mercado de la bolsa 220 dólares. El mercado está planteado para que la Argentina tenga una gran posibilidad”, insistió.

“Cuando empezó la pandemia pensábamos que los precios iban a bajar”, contrariamente a los que ocurrió, recordó. Y expuso que “el problema en la Argentina es que no tenemos un solo gobierno sino varios. Depende de quién hable te da su versión de la historia”, indicó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

El marco es de incertidumbre y no tiene que ver con que el productor gane o pierda

“No tiene ningún sentido aumentar los derechos de exportación. Por ley no se puede hasta el 31 de diciembre. Pero después de esa fecha quién asegura que el Gobierno no va querer cambiar esto”, sopesó.

“El marco es de incertidumbre y no tiene que ver con que el productor gane o pierda. El productor no cobra lo que corresponde”, cerró.