CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El testimonio de un argentino en Israel: “Tenemos mucho miedo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Ronan Malat, un argentino que vive en Israel, afirmó este miércoles en CNN Radio que “tenemos mucho miedo. Nos queda la opción de esperar las órdenes del gobierno y del Ejército”.

Mientras se intensifica la tensión entre israelíes y palestinos en medio de los ataques aéreos de Israel como respuesta a los misiles lanzados desde Gaza, Malat contó en el programa Café con Pepe que “tenemos 20 segundos (para escapar de los bombardeos). A veces estamos comiendo y no podemos ni siquiera tomar un vaso de agua. Hay que esperar a que termine de sonar la sirena. Caen pedazos de cohetes desde el cielo”.

En más de la mitad de Israel no hubo clases y la gente no fue a trabajar

“En más de la mitad de Israel no hubo clases y la gente no fue a trabajar. Hace 20 años que la situación es así con Gaza. Hay una generación de chicos con traumas por escuchar sirenas. Están con tratamiento psicológico. Ya no se aguanta esto”, deslizó Malat en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Israel se estaba recuperando de la pandemia con una gran campaña de vacunación y nos viene a pasar esto”, lamentó.

Ayer por la tarde tuvimos que irnos al norte

“Vivo en Ashkelon, cerca de la frontera con Gaza, una de las ciudades que recibieron más bombardeos. En todo Israel por la noche llovieron misiles. Vivimos momentos muy tristes. Ayer por la tarde tuvimos que irnos al norte, pero ahí también sonaban sirenas”, explicó.

En Ashkelon, los refugios ofician de resguardo frente a los cohetes: “Hay que agarrar a los chicos, que entran en pánico, y correr a los cuartos de seguridad, que tienen puertas de hierro de mayor espesor y ventanas con cierre hermético”, concluyó.