CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Estrés, ansiedad y depresión: las consecuencias de la pandemia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Cetkovich, director científico de la Asociación Argentina de Psiquiatría, aseguró este miércoles en CNN Radio que “la pandemia produjo síntomas de ansiedad y depresión” y explicó que “los más jóvenes fueron los más afectados por el encierro”.

Cetkovich, quien es director de Psiquiatría de Ineco y de la Fundación Favaloro, agregó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN que “hay una respuesta emocional que nos permite adaptarnos” a la pandemia.

“Toda la pandemia desde el principio vino precedida por una ola de temores basadas en la información”, expresó, aunque advirtió que “si esto se perpetúa, puede haber síntomas de agotamiento que es lo que empezamos a ver. Hay cansancio y desgaste vinculados a la pandemia”.

En este sentido, el experto sostuvo que “las personas expresan su capacidad de resiliencia de una forma diferente. Es la capacidad de aprender de la experiencia y de las tragedias”.

“Los que juegan al límite tratan de sentirse autónomos y del control sobre sus cosas. De esa forma, hay mucha gente que trata de surfear la ola lo mejor posible”, acotó, y aclaró que “cada uno acomoda las cosas a su estilo personal”.

Finalmente, Cetkovich opinó que “todas estas situaciones de fiestas clandestinas de adolescentes hay que entenderlas” porque “los chicos tienen necesidad de encontrarse”. 

“El precio que vamos a pagar por la pandemia es importante y tendremos que hacer grandes esfuerzos para recuperar a nuestros jóvenes”, concluyó.