CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportación de aceite de oliva: “EE.UU. es un mercado muy interesante para Argentina”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – José Chediack, CEO de Phronesis, habló en CNN Radio de la producción de aceite de oliva en Argentina y consideró que, a la hora de exportar, Estados Unidos es una buena oportunidad: “Es un gran mercado y muy interesante”.

“Tienen un consumo per cápita que está en el orden de un kilo por habitante. Ya están consumiendo unas 300 mil toneladas de aceite de oliva por año. Casi todo eso es importado”, añadió el especialista en CNN Economía.

Además, en diálogo con Julieta Tarrés, Chediack remarcó: “Lo interesante que tiene Estados Unidos para Argentina es que fue cambiando un poco la proporción de lo que eran aceites virgen extra. Al principio no era más de un 20 o 25% del total. Actualmente supera el 50%”.

“Es decir, que de las 300 mil toneladas que consumen los estadounidenses, la mitad sería de virgen extra, básicamente lo que exporta Argentina”, agregó.

Argentina tiene un saldo de exportable de 20 o 25 mil toneladas

A la hora de describir los niveles de producción y consumo dijo que “como tipología de producto acá se producen entre 30 o 40 mil toneladas, no se consume más de 5 mil, por lo tanto tenemos un saldo de exportable de 20 o 25 mil toneladas”.

"Necesitamos políticas de largo plazo"

Por otro lado, el empresario olivícola reforzó la idea de que “la potencialidad que tiene Argentina tendría que estar en los mercados nuevos. Básicamente Estados Unidos y los países nórdicos, que han aumentado su crecimiento de consumo y son importadores”.

“Ahí nosotros podemos ser competitivos pero necesitamos políticas de largo plazo”, cuestionó.

En este mismo sentido, detalló que en los últimos veinte años “Argentina no ha sido consistente con políticas ni cambiarias, ni fiscales”.