CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Petrella: “No valoramos la importancia de la Argentina como actor en Medio Oriente”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Petrella, exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación, expresó este miércoles en CNN Radio que “no valoramos la importancia de la Argentina como actor en Medio Oriente”, al referirse al comunicado del canciller Felipe Solá sobre la escalada del conflicto entre Israel y Hamas.

Nuestro país, recalcó, “es miembro del G20 y fue nueve veces integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su equilibrio en emitir comunicados”, deslizó el especialista en el programa Café con Pepe. “La Argentina fue la redactora de las resoluciones que pusieron fin a la Guerra de los 6 días y ha tenido bajas militares en los organismos de vigilancia de la tregua y en operaciones de paz vinculadas con el conflicto”, agregó.

Es un comunicado poco sensible en condenar al terrorismo

El comunicado de Cancillería, divulgado este martes, alude a Israel por “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos, a la vez que cita “el lanzamiento” de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza por parte de Hamas.

“Es un comunicado poco sensible en condenar al terrorismo”, remarcó Petrella en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El nivel de relación de la Argentina con Israel no lo tienen Brasil, Uruguay y Paraguay”, sopesó el exembajador ante las Naciones Unidos.

“La Argentina es un país que eligió el pueblo judío para vivir antes de que se creara el Estado de Israel”, expuso.

“Nuestro comunicado tal vez fue un poco débil; ahora, aumentando un poco el contexto, hay que tener en cuenta que Jerusalén es una zona extremadamente sensible, que no fue solucionada por las resoluciones de Naciones Unidas y que tanto palestinos como israelíes consideran que esa gran ciudad capital les pertenece", analizó.

“El comunicado pudo poner mucho más énfasis en condenar al terrorismo y tal vez un sentido de oportunidad de no expedirnos estando el presidente de la Nación de viaje, sobre todo en países donde el mismo canciller Solá se expide de manera distinta de lo que hace el Gobierno argentino en materia de terrorismo”, resaltó.

El nivel de relación de la Argentina con Israel no lo tienen Brasil, Uruguay y Paraguay

“Tenemos una sensibilidad inexplicable en condenar al terrorismo, a pesar de que el conflicto de Medio Oriente nos alcanzó en los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA”, evaluó.

“El Presidente está hablando con (Emmanuel) Macron, que piensa distinto que nosotros, lo mismo el presidente de España. Y nos toca ahora visitar Italia, que ha sido extremadamente dura con el terrorismo, las Naciones Unidas y en todos los aspectos que le tocó opinar; este es a mi juicio el aspecto que roza con el tema de profesionalismo”, cerró.