CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Uno de cada cuatro pesos”: los impuestos que paga el consumidor por el pan, la carne y la leche

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- David Miazzo, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), manifestó este jueves en CNN Radio que “uno de cada cuatro pesos que el consumidor paga por el pan, la carne y la leche son impuestos”.

En esta dirección, el especialista se refirió a “la carga tributaria a lo largo de la cadena” y aclaró que se trata de “impuestos nacionales, provinciales y municipales”.

Se trata de impuestos nacionales, provinciales y municipales

En el programa Café con Pepe, Miazzo remarcó que la participación de granos que impacta en el precio del pan es del 13 % por el trigo, en tanto que en la carne y en la leche, por el maíz, el guarismo alcanza un 6,6 %. Y ejemplificó: “Si el precio internacional del trigo sube un 10 %, el impacto en el valor local es cercano al 1 %”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, el experto sopesó que “el impacto de los precios internacionales no es más que (el equivalente) entre una semana y diez días de inflación. Quedan las otras 51 semanas del año. Claramente, el problema no viene por ese lado”.

La emisión monetaria es la principal razón delos aumentos de precios

“Hay mucho por trabajar dentro de la cadena”, comentó. Y expuso que “la emisión monetaria es la principal razón de los aumentos de precios”.

En la Argentina “no se quiere tomar las riendas del gasto público y la emisión monetaria. Entonces lo que queda es el control de precios y la intervención a las exportaciones”, evaluó. “Las medidas que hay que tomar tampoco tienen un efecto inmediato”, agregó.