CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ardillas en la Ciudad de Buenos Aires: “No hay una invasión”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La Ingeniera agrónoma Silvia de Vargas habló este sábado en Mundo UBA por CNN radio del peligro de invasión de las ardillas en la Ciudad de Buenos Aires: “Llegaron en el año 70, traídas por un empresario, fueron introducidas como ornamentas para el parque porque eran lindas. En un momento hubo un escape de entre dos y cinco ejemplares, pero se reprodujeron y hoy en la zona de Jáuregui y aledaños es un foco de unos cien mil ejemplares”, señaló.

En diálogo con Ricardo Braginsky, la especialista sostuvo que “la invasión parecía una película de zombis, estamos hablando de una invasión biológica, cuando una especie que pertenece a otro sitio se traslada a un territorio nuevo y tiene condiciones para reproducirse y forma poblaciones”, dijo

"Estos cambios de territorio producen daños porque compiten con faunas nativas por sus recursos, como son roedores se trasladan por los árboles y los cables. Producen daños ecológicos y socioambientales”, agregó la docente de la cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Son factibles de producir enfermedades zoonóticas, pero no está aprobado, eso está en estudio. Llegó a la ciudad, pero no hay una invasión en la Ciudad de Buenos Aires, se detectó la presencia. Se hizo tomar antecedentes de avistajes y denuncias de la gente, hicimos un estudio en CABA tomando 7 lugares, no vimos directamente a ninguna. En CABA se detectaron tres focos incipientes”, sostuvo.

Es una especie carismática, una ardilla muy simpática, la gente puede tenerla como mascota, no solo se la llevan sino que además hay trafico ilegal. La población no esta educada en cómo debe tratar a una población silvestre, las llevan, las ardillas se escapan o se cansan de tenerlas en la casa porque piensan que son como un gato o un perro y las sueltan”, dijo la ingeniera en relación a la manera en la que las ardillas llegaron a la Ciudad de Buenos Aires.

“La detección temprana es la medida más prudente”, cerró la especialista.