CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Infectóloga Leda Guzzi: “El sistema de salud está a punto de la saturación”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La infectóloga Leda Guzzi expresó este domingo en CNN Radio que acuerda con la suspensión del feriado puente del 24 de mayo, ya que “necesitamos reducir la movilidad” debido a que “el sistema de salud está a punto de la saturación”.

“Si no se revierte el amesetamiento de casos de coronavirus es porque la situación no cambió tanto con las medidas restrictivas”, estimó la especialista en el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza.

Necesitamos reducir la movilidad

“Necesitamos que los casos bajen más”, evaluó, al mismo tiempo que indicó que “vemos con preocupación cómo el descenso de casos de las semanas anteriores se amesetó hasta llegar a un sábado con 21.000 casos. A esto se le suma un dato doloroso: el promedio diario de 500 defunciones, que surge de personas que se enfermaron hace dos o cuatro semanas”.

Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que “hay un récord de ocupación de camas de terapia intensiva. El promedio de edad de los pacientes es de 53 años. Están entre nosotros las nuevas variantes de covid. No es para entrar en pánico, pero sí para extremar los cuidados”.

“Al aire libre, la concentración de partículas que emitimos al respirar, hablar o estornudar se dispersa. Si estamos cursando la enfermedad en forma asintomática se reduce el riesgo de contagiar porque baja la capacidad infectable. Pero si estamos todos pegados, aun en un lugar abierto, el riesgo de contagio existe. No lo subestimemos”, subrayó la profesional del Hospital de Maternidad de Vicente López.

Al aire libre, la concentración de partículas se dispersa

Finalmente, Guzzi aludió a las posibilidades de contagio en los vuelos: “Los aviones tienen presión positiva permanente y filtros HEPA, y eso produce una disminución en la concentración de las partículas. Por lo tanto, son un ámbito relativamente seguro si se viaja sin síntomas y con mascarilla”, resaltó. De todos modos, advirtió que, por la cantidad de gente que circula, “los aeropuertos pueden ser peligrosos”.