CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La vida breve de Dardo Cabo, según el escritor Vicente Palermo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El escritor Vicente Palermo habló en Libros con Ñ por CNN Radio sobre el lanzamiento de su libro La vida breve de Dardo Cabo, de Siglo XXI: “Cuando me puse a trabajar con Malvinas le dediqué un capítulo al Operativo Cóndor y jugué con la idea de hacer una biografía, que no hice”, sostuvo. Y agregó que Dardo “es un personaje sumamente interesante”.

En diálogo con Gustavo Noriega, Palermo agregó: “Al hacer este libro había tres cosas indispensables: leer muchísimo material, hacer entrevistas y escribirlo. A las dos primeras las sufrí, la pasé mal porque soy pésimo entrevistador, pero disfruté mucho escribirlo”.

“Yo escribo para mí, no pensando en el lector; y una vez que tengo el producto pienso mucho en los lectores. En el caso de este libro, hay diálogos abiertos por lo que cualquier lector puede meterse”, sumó.

En cuanto a la historia de vida de Dardo Cabo, el politólogo y escritor señaló: “Era hijo de un miembro de la elite peronista, una figura excepcional”, dijo. “En el 55 se le cayó el mundo encima, en junio asesinan a la madre y en septiembre pierde a su padre y el colegio; a ese chico le arrancaron la vida. Durante tres años él quedó a la deriva, tenía 14 años, y así empezó a participar en la resistencia peronista hasta el 58. Luego se sumó al Movimiento Nueva Argentina, que no lo funda él pero es quien toma la iniciativa del Operativo Cóndor”, señaló.

“La orfandad de esos chicos de unos 20 años es la del gato que está acorralado, esos chicos tenían pánico porque habían perdido todo y no tenían futuro. Dardo no tuvo suerte en la vida porque las dos cosas importantes le vinieron de arriba: la política estaba premoldeada, y por otro lado su relación con las mujeres, no podía salir de eso”, agregó.

El escritor finalmente contó que Dardo “vivió hasta los 36 años” y aseguró que “su destino estaba prefigurado” y que “su relación con la violencia no fue una opción”.