CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo López, infectólogo: “Si no hay altos testeos, un cierre total guarda el virus en el closet”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo López, director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del gobierno nacional, dijo este lunes en CNN Radio que “un cierre total si no está acompañado por altos testeos lo único que hace es guardar el virus en el closet”.

Asimismo, en diálogo con María Laura Santillán, consideró que a las restricciones “hay que acompañarlas también con la vacunación. Es la única bala de plata para frenar la pandemia”.

“Tendría que ser un cierre corto de 14 días”, expresó el especialista en el programa La Mañana de CNN, y reveló que “no hubo reuniones con los asesores para conversar sobre nuevas medidas. No me opongo, pero los cierres completos de larga duración en Argentina no se cumplieron”.

Por eso, López aseguró que “hay que ponerse en un análisis de frío equilibrio para ver qué es lo más útil”.

“Tenemos una curva de casos estabilizada en un número alto. Tenemos una circulación de las cepas de alta transmisibilidad. En el AMBA, el 30% de las variantes que circulan (Manaos y Reino Unido) son de alta transmisibilidad. La situación está lejos de ser controlada”, advirtió.

Contagios masivos en el fútbol

Sobre los contagios de 15 futbolistas de River en la previa del Superclásico ante Boca, el infectólogo sostuvo: “Es evidente que no se cumplieron los protocolos de prevención dentro de la institución. Si hay 15 confirmados, debe haber un número muy parecido de contactos estrechos que uno debería aislar”.

“Las instituciones tienen que cumplir los protocolos”, acotó y se refirió a la celebración de la Copa América desde el 13 de junio en el país: “Se puede hacer siempre y cuando se cumplan los protocolos”.