CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Habrá que desarrollar vacunas específicas para las mutaciones del covid?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, España, señaló este lunes en CNN Radio que frente al avance de las mutaciones del coronavirus es probable que haya que “desarrollar nuevas vacunas específicas y empezar de cero”.

Eh el programa Café con Pepe, el profesional indicó que “el pánico no lleva a ningún lugar”, a la vez que sopesó que, en el marco de la pandemia, “estamos en un momento de transición”.

El pánico no lleva a ningún lugar

En esa línea, expresó que “se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Se ha avanzado con las vacunas y con los medios de prevención, pero también ha habido posturas diletantes”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Martín Moreno afirmó que el virus tiene “capacidad de mutación”. Y recalcó que “no sabemos si la inmunidad por las vacunas va a durar un año”.

Las mutaciones son menos reconocibles por el sistema inmunológico

“Las vacunas que hay hasta el momento han sido suficientemente eficaces para las cepas que circulan, incluida la la India”, explicó, pero advirtió que las mutaciones son “menos reconocibles por el sistema inmunológico y pueden hacer que el libro no sea legible”.