CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Voces a favor y en contra del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente de Todos, aseguró este lunes en CNN Radio que la reforma del Ministerio Público Fiscal buscará “sumar a la política facultades en el control del funcionamiento” del organismo, que “actualmente es nula”.

Entre las principales modificaciones, se elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años. 

El debate de la iniciativa se realizará este martes en un plenario de las comisiones de Justicia, a cargo de Tailhade (Frente de Todos), y de Asuntos Constitucionales, encabezado por Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).

Optimista, Tailhade contó en diálogo con Adrián Puente en el programa El tema del día que “aún resta discutir en comisión si los cambios que propuso el ministro de Justicia (Martín Soria) son pertinentes” para luego llevar el proyecto al recinto. “En principio pareciera que sí”, lanzó el diputado oficialista, quien confía en dar luz verde al proyecto para que la semana próxima llegue a la Cámara baja.

Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria, un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado y dos fiscales.

En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán 5 votos -que implica los dos tercios- y 4 votos para el resto de las decisiones.

Según Tailhade, la reforma “no establece en el procedimiento de remoción y se mantiene lo que la Constitución dice actualmente. Es a través de un juicio político por decisión de mayoría absoluta de la Cámara de Diputados que acusa al procurador y lo lleva adelante el Senado, que para la destitución requiere de los dos tercios”.

En este sentido, el diputado que presidente el plenario de comisiones de la Justicia en Diputados, reconoció que con estos cambios “se trata de sumar facultades a la política en el control del funcionamiento del Ministerio Público”.

Y argumentó: “No tenemos posibilidad de incidir en situaciones graves en el ministerio público fiscal como en el caso de (Carlos) Stornelli, quien está procesado y sin embargo el procurador general lo único que hizo fue a recibirlo. No podemos permitir que un fiscal siga en funciones cuando está procesado”.

“La idea es que la política tenga más injerencia y no se nos escapen estas situaciones. La oposición le está mintiendo a la sociedad”, añadió.

“Es una reforma peligrosa”

https://soundcloud.com/cnnee/ministerio-publico-fiscal-es-una-reforma-peligrosa

Por su parte, Paula Oliveto, diputada nacional por la Coalición Cívica, expresó en CNN Radio que el gobierno “pretende tener una injerencia de la política en la elección y remoción” de los fiscales y “buscan politizar el Ministerio Público Fiscal y es muy peligroso”.

“El procurador debe ser objetivo y los fiscales también”, aclaró, mientras que dijo que la reforma que propone el oficialismo “es parte de un plan que nos va apartando del régimen republicano”.

Según Oliveto, “lo que quiere el gobierno es poner una cabeza del Poder Judicial que sea partidaria de su proyecto político”.