CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Suspensión de exportaciones de carne vacuna: el agro decidió ir al paro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), pasó este martes por el dial de CNN Radio y advirtió sobre las medidas de protesta del agro luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días a raíz de la suba de precios en algunos cortes.

“Vamos a concluir en algún tipo de medida porque no se puede pasar por alto un error tan grande”, expresó el dirigente rural de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Dos horas después de la entrevista, la Mesa de Enlace, en una reunión virtual de urgencia, resolvió que el campo irá al paro: convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda por nueve días a partir del jueves.

En el programa Café con Pepe, Achetoni señaló que las bases “desde cualquier punto del país nos pedían que evidenciáramos el descontento y fuéramos a una acción gremial”.

Esto tendrá efectos sobre la industria frigorífica

“Esto tendrá efectos sobre la industria frigorífica y la población”, deslizó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

“El Gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

No se trata de confrontar a un gobierno sino de buscar soluciones

Al respecto, Achetoni resaltó que “no se trata de confrontar a un gobierno sino de buscar soluciones, que estamos desesperados por encontrarlas”.

Cuando se le preguntó si las rispideces con el Gobierno responden a una “revancha” por el desenlace favorable al agro en la resolución 125 de 2008 sobre las retenciones móviles, el directivo de FAA subrayó que de ser así “dolería mucho”, a la vez que replicó: “Estamos en una instancia de que nos convoquen al dialogar”.

A la producción hay que estimularla para reducir la pobreza

“En sentido metafórico, vemos a una criatura raquítica, débil, enferma, en medio de la niebla de cara al abismo”, dijo acerca de la situación socioeconómica de la Argentina.

“A la producción hay que estimularla para reducir la pobreza con posibilidades de acceso a los alimentos. Esto va a generar daños colaterales en la producción de carnes sustitutas”, consideró.

Por la suspensión de la exportaciones de carne vacuna dejarán de ingresar 250 millones de dólares.