CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cierre de exportaciones de carne: “La producción requiere incentivos, no prohibiciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El consultor Marcelo Elizondo señaló este miércoles en CNN Radio que la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna ante el aumento en los precios de algunos cortes “es una medida de gravedad en términos productivos”.

“La producción requiere incentivos, no prohibiciones”, expresó, al mismo tiempo que indicó que con la medida se genera “un impacto enorme en el plano internacional”.

Esto supone una pérdida de contratos y de reputación para la Argentina

En el programa Café con Pepe, Elizondo destacó que el cierre de ventas al exterior “supone una pérdida de contratos y de reputación para la Argentina”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, el analista financiero internacional subrayó que “la Argentina viene restringiendo el comercio internacional desde hace mucho tiempo, a la vez que sopesó: “Está probado que con estas medidas el resultado es nefasto”.

“No es un hecho aislado. Hemos escuchado a funcionarios que dicen que el comercio internacional atenta contra el mercado interno”, aseveró el especialista en comercio exterior. E ironizó: “El nuestro es el único país del mundo en el que exportar hace daño”.

Así se confunde a la opinión pública

Los cortes de carne que se exportan, acotó, “no son los que se consumen acá. El asado no se exporta”.

“Hay mucha consigna que no está basada en la evidencia”, dijo. “Así se confunde a la opinión pública”, agregó.

Frente a la disposición del Gobierno, la Mesa de Enlace dispuso ir al paro: convocó a un cese de comercialización por nueve días a partir de este jueves. Mientras tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino envió una carta al ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz con la intención de abrir una instancia de diálogo.