CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernán Quirós: “Es muy difícil imponer restricciones obligadas a la ciudadanía”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró este miércoles en CNN Radio que “es muy difícil imponer restricciones obligadas a la ciudadanía” porque la sociedad está “con poca energía”.

“Van a ser dos semanas bisagras porque la campaña de vacunación va avanzar. Hoy imponer restricciones obligadas a la ciudadanía es muy difícil. Hay que buscar qué tiene cada uno para aportar y cooperar”, expresó el titular de la cartera sanitaria porteña en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Además, Quirós dijo que “hay que comprender y empatizar con la situación social. A la gente le queda muy poca energía para aportar. La ciudadanía está golpeada”.

Sobre la evolución de la pandemia, el funcionario porteño sostuvo que “veníamos de una segunda ola que tuvo su máximo nivel de contagio el 24 de abril con un promedio diario de 2800 nuevos enfermos por día y bajamos a 2000 por día”, pero indicó que “la nueva ola de frío hizo que volvamos a subir” en el nivel de personas que dieron positivo de covid-19.

¿Se evalúan nuevas restricciones? “Estamos trabajando sobre qué escenarios podemos dialogar para pedir un esfuerzo en las próximas dos o tres semanas. Estamos viendo qué cosas podemos postergar”, añadió.

Por otra parte, Quirós aclaró que “todas las cosas como el fútbol y los programas se pueden hacer pero haciéndolos diferente damos un testimonio” en relación a la polémica que se generó por los contagios masivos en el club River y también al escándalo en el estudio de ShowMatch con Marcelo Tinelli a la cabeza.

Plan de vacunación y ¿escuelas abiertas?

“Recibimos hoy unas 24 mil vacunas de Sputnik de componente 1 que vamos a aplicar a mayores de 60 y trabajadores de la salud para completar esa franja”, contó el ministro, mientras agregó que “empezaremos a vacunar a personas entre 55 y 59 años a partir de la próxima semana”.

Respecto de la presencialidad escolar, Quirós afirmó: “Tenemos muy bien documentado que los contagios dentro del aula son poco comunes”.

“Tenemos muy claro el fenómeno y vamos a acompañar a la comunidad educativa para que estén de la manera adecuada. Vamos a estar midiendo la situación y viendo qué es lo que hay que hacer”, añadió.

Y concluyó: “Las escuelas deberían ser de lo último que se cierre y lo primero que se abra”.