CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministerio Fiscal: “El proyecto afecta la independencia del Poder Judicial”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Francisco Quintana, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y manifestó que el proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo “es de enorme gravedad constitucional”, a la vez que indicó que de ser aprobado “estaríamos frente a un cambio de paradigma, con un gobierno cuya estrategia integral es la de avanzar sobre el Poder Judicial”.

“Esto se complementa con declaraciones de referentes del Gobierno nacional” con la intención posterior de “reformar la Corte Suprema”, expresó en el programa Café con Pepe.

No se trata de un cambio menor: tiene que ver con las reglas de juego de la democracia

En la madrugada de este miércoles, el oficialismo dio un paso importante en Diputados con la firma del dictamen del proyecto en comisiones, aunque aun no tendría los números para garantizar el quórum, por lo cual no hay fecha para el tratamiento en el recinto.

“No se trata de un cambio menor: tiene que ver con las reglas de juego de la democracia”, sopesó el consejero. “El proyecto afecta la independencia del Poder Judicial y la división de poderes”, remarcó Quintana en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

“El Ministerio Público Fiscal investiga la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado”, resaltó.

El Ministerio Público Fiscal investiga la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado

El Frente de Todos “busca, sin acuerdo con otras fuerzas, modificar la mayoría para elegir al procurador general”, cuyo mandato dejaría de ser vitalicio y se limitaría a cinco años, subrayó.

“Parecería que el Gobierno tiene una agenda disociada de la realidad, en un momento en el que se conoció un récord de casos y muertes por covid”, expuso.

La coalición gobernante, dijo, está “empecinada en avanzar en distintas reformas del Poder Judicial, ninguna de ellas virtuosa”.

Espero que los legisladores indecisos prioricen la conciencia

En caso de que el Gobierno consiga los votos para que se apruebe la iniciativa, “podría presentarse un acción judicial: es una posibilidad cierta”, afirmó. “Pero se trabaja para que el oficialismo no cuente con los votos”, estimó.

Quintana señaló, asimismo, que espera que “los legisladores indecisos prioricen la conciencia, no solo votando en forma negativa sino también no dando quórum”.