CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Segunda ola de covid: “No es sostenible apelar solamente a las restricciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Adolfo Rubinstein, quien se desempeñó como ministro y secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y expresó que frente a los estragos de la segunda ola de coronavirus “no hay que apelar solo a las restricciones: no es sostenible”.

“Necesitamos tener otros recursos, como acelerar la campaña de vacunación y ampliar los testeos, que son insuficientes”, señaló el exfuncionario en el programa Café con Pepe.

También se precisan, agregó, “campañas de concientización”, no a cargo del Gobierno, que según Rubinstein “perdió credibilidad”, sino de profesionales de la salud. “El punto es cómo hacer que se cumplan” los protocolos y los cuidados, advirtió.

Se necesitan campañas de concientización a cargo de profesionales de la salud

La Argentina, estimó en diálogo con Pepe Gil Vidal, enfrenta un “enorme desafío por el número inusitado de casos” de covid. “Apelar solo a la restricciones es un recurso que se agota rápido. Si se mantienen durante mucho tiempo, ¿cómo será el acompañamiento social?”, insistió.

“Se pretende bajar al mínimo la circulación durante los fines de semana, cuando se producen reuniones familiares y sociales”, deslizó.

“Pero durante el resto de la semana, la gente se moviliza por sus actividades y su trabajo”, resaltó.

El punto es cómo hacer que se cumplan los protocolos

Rubinstein dijo, por otra parte, que los confinamientos selectivos son efectivos si se cumplen algunas condiciones. Y ejemplificó: “En Europa se los acompañó con otras medidas”. En la Argentina, esto sería más dificultoso, destacó, porque “más del 50 por ciento de la economía es informal y la gente necesita salir a trabajar. Si sumamos los cuentapropistas y los profesionales independientes, esto alcanza a los dos tercios de la población”.

“Por los problemas estructurales de América Latina, las cuarentenas prolongadas fracasaron en la Argentina, en Colombia y en Perú”, cerró.