CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía en Paraguay: “En 2020 tuvo la menor caída de Sudamérica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Amilcar Ferreira, consultor en finanzas y estrategia, detalló en CNN Radio cómo está la situación económica en Paraguay: “El año pasado hubo una caída del 0,6%. Fue la menor de todo Sudamérica”.

En diálogo con CNN Economía, el consultor aclaró: “A nivel micro el impacto fue mayor. La economía urbana de las ciudades fue bastante afectada por la pandemia. No así la del campo, se mantuvo dinámica e inclusive con un crecimiento del sector primario de 7,1%”.

Por otro lado, describió que “la industria creció un 1,7% durante el 2020, mientras que el sector servicios sufrió una caída del 3,3%”.

“En este primer cuatrimestre del 2021 tuvimos un crecimiento interanual del 2,7%. Y actualmente hay perspectiva de expansión para este año del 3,5%”, añadió.

Inflación

Además, en su resumen económico, Ferreira explicó que Paraguay “se ha caracterizado por una estabilidad” marcada en términos de inflación.

“Estamos en un aumento de precios interanual en abril del 2,5%. Se mantiene en un rango no superior al 4% en los últimos 10 años”, explicó.

En este sentido, remarcó que esta estabilidad se debe a que “el Banco Central funciona totalmente independiente al Poder Ejecutivo. Tiene como objetivo preservar el valor de la moneda”.

Pobreza

Por último, el especialista en finanzas expresó que “ha aumentado la pobreza en el último tiempo. Un 22% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Y la mitad es de pobreza extrema”.

“Se perdieron muchos empleos en el sector gastronómico, turísticos y de eventos”, concluyó haciendo referencia al impacto que tuvo la pandemia.