CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Berni: “Veo una gran aceptación de las medidas en la población”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, manifestó este sábado en CNN Radio que “no es un buen momento para evaluar” las nuevas restricciones por 9 días implementadas por el Gobierno nacional por el alza de casos de coronavirus.

“Hay que esperar a los próximos dos días”, apuntó, al mismo tiempo que indicó: “Veo una gran aceptación de la población, entendiendo que las medidas son necesarias cuando estamos al borde del colapso sanitario. Estas eran las únicas medidas que se podían tomar”.

De todos modos, el funcionario explicó que él había reclamado 15 días de confinamiento estricto, considerando que el promedio de incubación del virus “es de 5,2 días” y, de acuerdo con su estimación, se precisan “tres períodos”. En 9 días, dijo, “no logaremos consolidar resultados. No hay lugar para la improvisación ni para la especulación cuando se trata de salud”.

Un policía no está para interpretar la ley

En el programa Digamos todo, Berni expuso que “quien decide la suerte del ciudadano que es aprehendido por circular sin autorización es la autoridad judicial, no un ministro de Justicia”, en un nuevo capítulo de la pulseada con su par nacional, Sabina Frederic.

“Un policía no está para interpretar la ley. Deciden los fiscales si (los infractores) se vuelven a su casa, les sacan el auto o les inician una causa judicial”, enfatizó en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer.

“Hay consenso en la Justicia para trabajar con la mayor rigurosidad”, sostuvo.

En 9 días no lograremos consolidar los resultados

En otro orden, Berni deslizó que “sabemos por las experiencias internacionales que en los países donde baja el PBI suben los índices de criminalidad. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer para bajar ese impacto”.

Kicillof decidió generar soluciones de fondo en la seguridad

“Por primera vez se detuvo la dinámica ascendente” de los delitos, evaluó. “Algunos índices bajaron un 20 por ciento, pero es una gota de agua en el océano. Falta el otro 80 por ciento”, añadió.

El gobernador provincial, Axel Kicillof, “decidió generar soluciones de fondo en la seguridad para enfrentar este flagelo endémico” en territorio bonaerense, aseguró. En cuanto a los índices, reforzó, “estamos por debajo de la línea media de cualquier año sin pandemia”.