CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un asesor del Gobierno pidió acompañar las restricciones “con más testeos y vacunas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Eduardo López habló este sábado con Fernando González en CNN Radio y aseguró que “las medidas que se tomaron las utilizaron otros países para tratar de aplanar la curva”. Además, agregó que “es difícil que puedan disminuir los casos”, aunque sirven para que “no sigan creciendo”. “Hoy tenemos un aumento de casos importantes, en los últimos 7 días hubo un crecimiento de casi 30%”, dijo.

La segunda medida sería la de disminuir la curva de muertos; no es tan fácil porque los que aparecen ahora son pacientes que estuvieron en terapia intensiva”, señaló en el programa País Adolescente. Aunque sostuvo que con estas medidas, “la curva de muerte puede disminuir”.

El médico aseguró que “los feriados normalmente bajan los casos” por lo que “hay que analizar miércoles, jueves y viernes para ver la baja”.

Las cuarentenas intermitentes o restricciones horarias tratan de mitigar la pandemia pero hay que aumentar mucho el testeo para sacar el virus de la comunidad. La gran mayoría son individuos sintomáticos, pero eso indica que no se testea lo suficiente, hay que testear a los contactos estrechos para disminuir el índice de positividad”, agregó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Asimismo, López reafirmó la importancia de la vacunación: “El recurso de las vacunas es muy importante, Argentina tiene que aumentar la vacunación. Vacunamos a 12 millones de individuos, pero siete millones y medio son adultos mayores de 60 años que no tienen la vacunación completa”, dijo el médico que además integra el Comité de asesores del Presidente de la Nación Argentina.

“El jefe de Gabinete reconoció que hubo un incumplimiento de las empresas que no entregaron las vacunas en tiempo y forma”, dijo López. Y agregó: “Me preocupa que la ministra de Salud señalara que había dificultad para completar el componente 2, la segunda dosis de la Sputnik 2, eso no es un tema menor ya que no se sabe cuánto tiempo se puede esperar”.

Finalmente, el médico aseguró que el confinamiento “es una buena medida, pero si no se acompaña con altos testeos y vacunación tiene efecto corto”.